MUSEabuse - Foro

MUSE => General => Black Holes and Revelations => Mensaje iniciado por: deborah X en Jue, 11 de Ene del 2007, a las 03:00:54

Título: El gran fallo del BH&R
Publicado por: deborah X en Jue, 11 de Ene del 2007, a las 03:00:54
Desde la primera vez que escuché el (nuevo por entonces) cedé de MUSE, noté que algo no iba bien. Es como si no lo estuviera disfrutando; es más, al rato me entraron ganas de quitarlo. Es una sensación extraña, la música empieza a saturar tus oídos y acaba molestándote al cabo de un rato. Pero claro, si la bajas suena a pedo.

Después de varios intentos fallidos por soportar el disco, decidí investigar un poco más sobre lo que estaba pasando. Mis sospechas recaían sobre el masterizado del CD, y lo que se ha denominado como "Loudness Race". ¿De qué va todo ésto? Ultimamente, se abusa de la compresión en el masterizado de los cedeses; causa que produce que el CD se escuche más alto (cosa deseable por las discográficas; cuanto más alto mejor), pero también que se destroce el rango dinámico de las canciones. En realidad la compresión empezó siendo algo positivo; hacía que los discos tuvieran un sonido más... lleno; pero la pelea por ver quién lanza el cedé con el volumen más alto, ha hecho que se abuse de ella.

Bueno, dejo el tostón para el final.... Lo que hice fue coger el CD para ver si sufría todos estos problemas. Y aquí tenéis Map of the Problematique:

(http://static.flickr.com/48/187631323_7a2357d68c.jpg) (http://static.flickr.com/48/187631323_7a2357d68c_o.jpg)

A simple vista podríais pensar... qué caña le meten. Pero no es del todo cierto; realmente podría entrar todo el amasijo de sonidos tal que se vieran variaciones a lo largo del tiempo. Se oiría más bajo, sí; pero no habría distorsión. Porque hay distorsión debida a la saturación; y si no me creéis, mirad la siguiente gráfica, que sale de hacer zoom en la anterior...

(http://img462.imageshack.us/img462/5691/motpob0.gif)

Podéis ver claramente como la señal está recortada (saturada) por arriba! por eso podríamos decir que el CD está "dañado" por la Loudness Race; con lo que cuesta hacer un gran disco como es el Black Holes & Revelations es una lástima que se lo carguen en la última etapa.

Si queréis leer más sobre el tema, os recomiendo el siguiente artículo; está en inglés, y es bastante largo, pero se explica todo al detalle:

* Everything Louder Than Everything Else (http://www.austin360.com/arts/content/music/stories/xl/2006/09/28cover.html) *

Ahora ya sabéis la razón por la que no escucho el disco de Muse demasiado... me llega a molestar. Al menos en el mp3 consigo soportarlo, aunque no es lo mismo...  :sad:

OJO!! como dice el autor del artículo, antes de nada hay que aclarar que "para algunos, este problema no es fácil de notar; consideraros unos afortunados. Para otros, escuchar este tipo de masterizado es como mirar la ilusión óptica con la mujer vieja y la joven; una vez das con ellas, no puedes dejar de ver a las dos. O no puedes dejar de notar el efecto de la compresión."

Os dejo un enlace más...
http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war
(acabo de ver que han añadido el CD de MUSE a la lista negra! con captura de Exo-Politics incluída :laugh: juas, he añadido este hilo como fuente fidedigna, ya que les faltaba una  ^^ )

Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: miriam_blanes en Jue, 11 de Ene del 2007, a las 11:53:14
muy interesante el dato, yo como de sto no entiendo nada, pues mira nunca te acostaras sin saber dos o 3 cosas mas.
dios 9dB, pero hay discos k le meterieron 18 dB,y esto lo acen, pk la percepcion auditiva del ser humano no es muy aguda, excepto de los ciegos.
Y las soluciones, creo k saldra la ultima HDCD, como tambien esta el HD DVD, todo con high definition y es mas viable que los otros formatos.
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: leinad en Jue, 11 de Ene del 2007, a las 15:02:17
en los vinilos no suele pasar esto, por eso mi hermano y yo somos incondicionales de ellos.
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Mozz en Jue, 11 de Ene del 2007, a las 19:17:43
 :eek ni me había fijado
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: map_of en Vie, 12 de Ene del 2007, a las 12:35:46
Me has dejado a cuadros, no sabía nada sobre el tema. Es muy curioso
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: miriam_blanes en Vie, 12 de Ene del 2007, a las 12:42:07
en los vinilos no suele pasar esto, por eso mi hermano y yo somos incondicionales de ellos.
Mi padre el listo sin preguntar a nadie si esos discos de vinilio k teniamos debajo de la minicadena antigua, k tiene tocadisco, estaban para escuchar o no, pues los regalo a no se kien, k ace coleccion de discos.A mi ermana mayor le iba a dar algo cuando se lo conte lo k izo mientras ella paria en madrid(clinica ruber, cuidao k es pija asta para eso).

Es k esos discos son unicos,aunk tienen un defecto k como las linias k tienen se jodan ya tas kedao sin disco.
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: asdrians en Vie, 12 de Ene del 2007, a las 20:53:35
Joder que crack.... ya tienes q ser bueno en esto, encargate tu la próxima vez de remasterizar (o lo que sea) el próximo disco ^^
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Geles en Vie, 12 de Ene del 2007, a las 21:08:56
Veo que el debate cd-vinilo no se acaba nunca  :rolleyes: Y el tema del loudness tampoco xD Yo sólo digo que BH&R en un buen equipo se oye bien, altito, pero bien  ^^
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Sarai en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 16:06:19
Ah conque no eran paranoias mías xDDDD pero esto no me pasa con Muse sino con varias canciones que me descargo de internet y tengo que bajarles el volumen hasta casi el mínimo, porque saturan :sad: por eso prefiero escucharlas en mi equipo xD
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: La Puta Nube en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 16:10:34
(http://i50.photobucket.com/albums/f327/cesarhaha/forum%20replies/ThreadNecromancer.jpg)
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Sarai en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 16:32:04
(http://i50.photobucket.com/albums/f327/cesarhaha/forum%20replies/ThreadNecromancer.jpg)
La misma respuesta te doy que en el otro post, llegué a través del link de otro tema (ese si que era nuevo xD) y supuse que también era nuevo... no sé... borradlo o algo o_o es que ni me habia fijado lolazo...la próxima vez, miraré las fechas
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: PtitRouf en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 16:33:27
La misma respuesta te doy que en el otro post, llegué a través del link de otro tema (ese si que era nuevo xD) y supuse que también era nuevo... no sé... borradlo o algo o_o es que ni me habia fijado lolazo...la próxima vez, miraré las fechas
Si puedes postear donde quieras. Además nos animas a escuchar de nuevo este disco olvidado  :whistle
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: La Puta Nube en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 16:37:07
La misma respuesta te doy que en el otro post, llegué a través del link de otro tema (ese si que era nuevo xD) y supuse que también era nuevo... no sé... borradlo o algo o_o es que ni me habia fijado lolazo...la próxima vez, miraré las fechas
claro que puedes postear hija!como va a ser borrado!xD
pero no suele normal revivir hilos de hace mas de 1 año para poner "yo tambien lo escucho",o "no me habia fijado"
xD
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Museboy en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 16:43:33
Ostia que interesante... y hay algún otro formato en el que se haya respetado un poco más las canciones? A mi Map of the problematique me causa dolor de cabeza, lo he dicho en el otro post, será por este tema? La verdad es que yo del oído no voy demasiado fino, soy de los que se petan la música en los oídos para aislarse del mundo.


Aclaración: Mas que por escuchar la música es por no escuchar a los demás mientras voy en el metro y eso, que entre ruidos y gente... prefiero escuchar música. Eso sí, para mí mismo, ni el altavoz del movil (muerte a los que hacen eso, y doble muerte a los que lo hacen con reggaetton o flamenco xD) ni auriculares normales, los que tienen los taponcitos, que son los que te joden más el oído pero ni molesto, ni me molestan. Mmm vaya cambio de tema, perdón, me he ido por las ramas  :blush:
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Harley Quinn en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 18:06:11
Pues sí que es interesante vaya, nunca te acostaras sin aprender algo nuevo  xD solo diré que mi cancion favorita es motp y que me suelo rebentar los oidos al ponerme los auriculares con el volumen alto, pero en algunas canciones no me hace falta y motp era una de ellas, porque ya tiene... mucho.. sonido-distorsion de por sí XD no voy a entrar en detalles porque parezco cateta explicandome pero vamos, que ahora lo entiendo mejor. Pues... qué cagada para BH&R
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Klav en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 21:18:59
Que interesante, gracias por el dato :mellow:
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: musehypermusic en ſáb, 25 de Oct del 2008, a las 21:25:02
 :ohmy: no sabia ese dato, pero un favor.. en la web que pusiste, deborah, puedes señalar donde viene el articulo del fallo del ultimo cd de muse porfavor

muy interesante el dato
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Matthew Yorke en Dom, 26 de Oct del 2008, a las 00:34:33
Muy buen dato, entré por el título del post y pensé que se refería al gustar o no el BH&R

Me quedo más tranquilo je

Buen trabajo te has tomado, te felicito.
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: dead star en Dom, 26 de Oct del 2008, a las 01:58:49
uyy vaya detalle, sip lo note muy alto pero nada del otro mundo  :mellow:

gracias por el daTo  ^^
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: pelirroja22 en Dom, 26 de Oct del 2008, a las 13:17:57
Lo sabía!! :hero
Cuando descubrí este disco, me bajé como dos o tres BH&R porque estaba obsesionada con q la calidad del audio era pésima, y ahora resulta que es intencionado... pues menuda cagada.
(Seh, también podría habérmelo comprao verdadero para ver si así "se oía bien", pero tampoco me flipa tanto este disco xD)
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: azulreproche en Dom, 26 de Oct del 2008, a las 19:39:08
En el pais semanal, hace unos meses, en un articulo de como los cds ayudan a crear mas sordos aparecian una lista de discos con este problemilla.  No obstante denominar el gran fallo de Black... me parece un poco fuerte...  aun asi gracias
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: linkindbz en Lun, 27 de Oct del 2008, a las 04:33:55
jeje y0 p0r es0 l0s escucho en viv0 q suenan mas

verguilla -3 buen0 sale ay la vez
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: La Puta Nube en Lun, 27 de Oct del 2008, a las 13:00:13
Muy buena explicacion,muy interesante,un gracias!

jeje y0 p0r es0 l0s escucho en viv0 q suenan mas

verguilla -3 buen0 sale ay la vez
como es el sonido verguilla -3?
xD
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: El Puto Guiri en Lun, 27 de Oct del 2008, a las 13:41:45
c0m0 3s 3l s0n1d0 v3rgu1ll4 -3?
xD

Fxd, no hace falta darme las gracias  :whistle
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Martah en Lun, 27 de Oct del 2008, a las 17:31:38
No tenía ni idea de esto  :eek.  Qué interesante (aunque no enteindo ni la mitad)  :whistle
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: linkindbz en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 01:14:51
verguilla=verga=chid0=de poca madre y en fin un numeral de sinonimos

y -3 es una carita de presumid0 sale ay la ven ^^
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Cheskis en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 02:56:51
Si llego a ir a Japón algun diá tendré que comprarme este disco alla, se supone que los japoneses graban mejor... ojala y el japones no tenga esta falla  ^^
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: azulreproche en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 12:15:26
Viendo que se ha rescatado este hilo y que hay gente interesada en este tema, voy a poner unas demostraciones de como se masteriza hasta límites que rayan con la distorsión, pero sin sobrepasar esa estrecha línea.


Como ejemplo, he masterizado dos canciones. La primera es de 1981, el conocido Just Can't Get Enough de Depeche Mode, que he extraído del cd original masterizado como se hacía en esa época, o sea, con niveles más bajos que los actuales y por lo tanto parece que no ha tenido un postprocesado tan agresivo como los utilizados hoy en día.

La segunda canción es el Supermassive Black Holes de Muse por pistas separadas, me explico; dispongo de cuatro pistas separadas y cada una de ellas, agrupa diferentes instrumentos. Una pista contiene toda la percusión, otra pista contiene el bajo, otra la guitarra y algun efecto más y otra todas las voces (solista y coros).
Estas pistas separadas están sin procesar, o sea, sin darles compresión ni ningun otro proceso de alteración sonora.
He mezclado las cuatro pistas para obtener la canción completa en estéreo y luego le he aplicado los diferentes procesos, hasta obtener un master similar a la canción que tenemos en nuestro cd comprado en tiendas.

Para comprender mejor lo que os quiero enseñar, pondré unos archivos descargables con cada procesado y a cada archivo le acompañará una imagen con una gráfica procedente del programa Audition 2.0, que muestra las diferencias a medida que se va masterizando, paso a paso.

Es recomendable descargar previamente los archivos, cuyos enlaces de descarga se encuentran debajo de cada imagen. De esta manera se podrá seguir mejor cada explicación.

Parte 1

Comenzaré con la canción de Depeche Mode:

Imagen de la canción sin masterizar, tal cual ha sido extraida del cd
(http://img381.imageshack.us/img381/1227/01nomasterizadozn0.jpg)
archivo de audio correspondiente a la gráfica: http://www.megaupload.com/es/?d=VGVWHN9Y

Explicación de la gráfica: Observamos una serie de crestas (esos piquitos en la imagen central), que en ningun momento llegan al nivel máximo de 0 decibelios. En la parte de abajo de la gráfica, hay dos barras horizontales que son verdes, menos al final que se vuelven amarillas, justo a continuación observamos que hay dos pequeñas rayitas que muestran donde llegó el nivel máximo de audio, en este caso fué de -3 decibelios. Este nivel se mantiene como nivel máximo de sonido. Recordemos que es de -3 decibelios.


La siguiente imagen muestra que sucede al aplicar un proceso de compresión
(http://img372.imageshack.us/img372/571/02procesadoconcompresintt5.jpg)
Archivo de sonido correspondiente a esta imagen: http://www.megaupload.com/es/?d=QFQQ8RGK

Explicación de la gráfica: Aquí vemos enormes diferencias de nivel de sonido, después de haber aplicado un proceso de compresión. Ahora las crestas (esos piquitos que en la anterior imagen veíamos), han desaparecido de la gráfica debido a la presión que ejerce la compresión aplicada. Si comparamos el primer archivo de audio que contenía la canción sin procesar, con el segundo, observaremos un considerable aumento del nivel sonoro, además de un sonido como con más presencia.
En la parte de abajo de la imagen, vemos como las dos barras horizontales de color verde menos al final que se tornan del amarillo al naranja, ahora marcan un nivel muy próximo a los 0 decibelios.

Recordaremos que al principio, esas barras nos mostraban un nivel de -3 decibelios y ahora están muy, muy próximas, a los 0 decibelios. Esto nos da un aumento de 3 decibelios.
Para los profanos en la materia, he de decirles que un aumento de 3 decibelios en sonido, es tanto como aumentar al doble, el volumen de escucha.


La tercera imagen nos va a mostrar que sucede, cuando añadimos a la compresión, un proceso final de masterización denominado "límites forzados"
(http://img380.imageshack.us/img380/7375/03procesadoconlmitesforkw2.jpg)
Archivo de audio correspondiente a esta gráfica: http://www.megaupload.com/es/?d=XYSNIDWC

Explicación de la gráfica: Aquí podemos ver, que las crestas casi han desparecido del todo, debido al proceso denominado "límites forzados".
Este proceso final lo que hace, es aumentar aquellas partes de la canción que están más bajas, con respecto del resto de partes que están al nivel máximo, o sea, que trata de igualar lo que está ligeramente más bajo, con lo que está al máximo nivel.
Si nos fijamos en la parte de abajo de la gráfica, las barras horizontales verdes, al final pasan del amarillo al naranja y luego a casi el rojo.
Ahora el nivel roza permanentemente los 0 decibelios y si comparamos los tres archivos de audio en el orden en que los he puesto, observaremos que del primer archivo al tercero, el aumento de presión sonora, presencia y amplitud ha sido muy, pero que muy considerable.

Después de estos procesos de compresión y de límites forzados, obtenemos el master final de esta canción, cuyo resultado es más que visible y audible.


Resumiendo: Hemos procesado una canción, que originalmente tenía un nivel de escucha bajo pero muy agradable, y mediante la aplicación de un procesado de compresión y segidamente otro de límitación forzada, nos da como resultado una canción con el doble de nivel de volumen y un realce del conjunto que tiene más dinámica, presencia y fuerza.

Fin de la parte 1.
En otro post haré lo mismo con la canción de Muse.

gracias...muy muy ilustrativo,  lo que mas me molesta es que este tipo de triquiñuelas, se hace para que los temas suenen mas alto y eso parece que hace vender mas, ademas parece que de los grandes no se salva nadie. :eek
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Beibi en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 12:22:13
Esperamos con impaciencia la segunda parte, marifer :grin
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: musemusé en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 15:15:12
Jope... está interesante xD
lo del pitido pensaba que era un error de grabación

A ver que dice la 2nda parte :)
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Sweet en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 15:22:25
gran explicacion marifer, como te cunden las vacaciones :lol:

lo del pitido es bastante curioso, hasta en directo se escucha. no se si se comento cuando se abrio este hilo, pero hablando un dia con fer, llego a la conclusion de que el jodio pitidito podria ser provocado por el acople de alguno de los instrumentos o algo asi, no recuerdo muy bien :blush:
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Beibi en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 21:47:15
Gracias por currarte estas explicaciones, a mi me han resultado muy interesantes y desde luego que aprendes algunas cosillas :laugh:
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: musemusé en Mié, 29 de Oct del 2008, a las 23:26:45
Yo soy una negada para esto... no lo entiendo xD
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: musemusé en Jue, 30 de Oct del 2008, a las 00:26:21
Gracias por la re-aclaración!  :laugh:

Entonces.. resumiendo mucho: BH&R ( y todos los CDs) están hechos con la misma "calidad" tanto para radio como para "normal", pero en la radio mejoran el sonido y si no tenemos un equipo medianamente bueno oimos el pitido... no? xDDD


omg....  :blush:
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Beibi en Jue, 06 de Nov del 2008, a las 13:57:52
Siempre he tenido esta duda, aunque no sé si es una duda realmente. En el foro oficial tb están discutiendo este tema y están comparando la producción de todos los discos, sobre todo la diferencia que hay entre la producción de Showbiz y OOS frente a Absolution y BHAR (los dos de Costey).

Con Absolution noté algo cuando escuchaba el disco instrumental pero no le di importancia porque daba por hecho que sería cosa del ripeo o yo que sé; pero cuando estoy escuchando música aleatoriamente y me salta alguna canción del Absolution me pasa todo lo contrario que con BHAR, a mi me da la sensación de que se escucha bajo :unsure: y sobre todo lo noto con Time is Running Out, el bajo parece que empieza allí en la lejanía jejeje, pero es una sensación general que tengo con todo el disco.

También podría ser que me estoy quedando sorda, pero sería raro que sólo fuera a ratos :laugh:
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Geles en Jue, 06 de Nov del 2008, a las 14:18:13
A mi también me suena mucho más alto BHR que Absolution. Es más, Absolution me suena más claro, más nítido, igual que Showbiz, mientras que BHR me suena más "amontonado" y saturado. Y esto puede que sea una impresión mía :p ya lo he discutido alguna vez, que el Origin me suena sucio, sin brillo y también un pelo saturado, casi mono. Creo que está grabado a lo retro, sucio, sip.

Resumiendo, que Absolution, para mí, es el disco que mejor grabado está, el que mejor suena.
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: Beibi en Jue, 06 de Nov del 2008, a las 20:41:50
O sea, que Absolution suena como tiene que sonar, eso me consuela :laugh:
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: sober en Jue, 06 de Nov del 2008, a las 22:01:11
En otor Foro había leído lo mismo. Es un problema que se debe en gran parte a las radios. Es típico en mi país (Perú) que las bandas que acuden a las emisoras con su material reciban el siguiente comentario "suena muy bajo". Hay una batalla para ver quien suena más alto. El disco de Juanes es un buen ejemplo o cualquiera de A perfect circle.

Al autor del tema: me parece o el Showbiz suena incluso más alto o va por ahí? O me equivoco y científícamente podrías ilustrarme??

Gracias

Yo soy una negada para esto... no lo entiendo xD


que para escuchar los discos de ahora a volumen alto ya no tienes que subirle mucho el volumen a tu reproductor
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: nEkRo en Mar, 21 de Jul del 2009, a las 01:59:30
a mi nunca me ah molestado...... es mas creo que un par de rolas tienen el sonido bajo
Título: Re: El gran fallo del BH&R
Publicado por: ivaanest en Mar, 25 de Ago del 2009, a las 06:43:47
no sabia que fuera eso , talves es por eso ke kuando va como en invincible me daban ganas de quitarlo pero me las aguantaba y lo escuchaba completo jajajaja