semidetached semidetached
*

Desconectado Sirio

• Emoderador 2012 fundamentado y ampliamente expuesto como sólo sabe hacer él cuando nos quiere transmitir su opinión, clara, concisa, al grano, sin demora, ni paja ni cartón.
  • 4122
  • 85
  • !
Fallece Storm Thorgerson, un cerebro onírico traído a la realidad
« en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 15:38:33 »

Ayer, 18 de abril, nos dejaba uno de los diseñadores gráficos más famosos y laureados a sus apenas 69 años de edad, tras perder su batalla contra el cáncer.

Nacido en Middlesex (Inglaterra) allá por 1944, destaco en su sector por su estilo surrealista dotado de un enorme impacto visual. Logro desarrollar un estilo distinguible y llamativo, haciendo que muchos artistas, compañeros de profesión y aficionados lo colocasen como un referente dentro de la industria discográfica.

Gracias a ello, Storm Thorgerson llego a ser el encargado de diseñar ese "primer contacto" de varios de los discos más famosos de las ultimas 5 décadas, primero como miembro del grupo "Hipgnosis", y con la disolución de este en 1982, con su propio estudio. Seguramente tú que estas leyendo esto, en tu colección musical, tengas más de un trabajo de este hombre (Sin contar los de Muse).

TateShots: Storm Thorgerson on Magritte

Destacable y extenso es su trabajo con Pink Floyd, el cual lo lanzo a la fama y a los anales de la historia. Las imágenes de Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y Animals, entre otras, son ya casi un patrimonio visual de la humanidad.
Conocido de los fundadores Syd Barret, David Gilmour y Roger Waters desde el instituto, la mayor parte de la discografia del grupo tiene el inconfundible sello propio de Storm en sus artworks, llegando a ser un elemento de asociación inmediata a la mítica banda. 

Para Muse empezó a trabajar en Absolution. Realizo la famosa portada de las sombras y también la del single de Butterflies & Hurricanes (Disco y vinilo). Muse repitió años después con su cuarto álbum, Black Holes & Revelations, dotando al disco con una portada llena de significado, cuya fotografía fue tomada en el Desierto de Tabernas de Almería.

Es aquí cuando sucede un triste malentendido entre él y el grupo. Muse le solicito que fuese él el encargado de realizar una vez más la portada de su nuevo disco, The Resistance. Storm les presento varios diseños, todos ellos mostrando ositos de peluche saliendo del suelo. A Muse no les gusto del todo el resultado final, y decidieron dar un giro en el diseño de sus portadas contratando a La Boca (Cuyo diseño es el que acabo finalmente en el disco). Los diseños de Storm no fueron desechados, y dos de ellos se aprovecharon para darle imagen al single de Uprising (Disco y vinilo tienen diseños distintos).

Este suceso sentó bastante mal a Storm, que lo considero una "degradación". (Leed este post de Beibi para ver un mensaje escrito por él mismo).
Matt Bellamy hizo una pequeña referencia a este suceso en un mensaje que escribió para un libro dedicado al artista (Click). Al final de este, se puede leer como se dirige a él preguntándole si "todo podía volver a ser como antes". ¿Un intento de re-acercamiento o de pedirle perdón?

Storm no ha realizado más trabajos para Muse desde este suceso. No se sabe si al final se soluciono este malentendido, pero se podría decir que de no haber ocurrido, quizás, el famoso artista podría haber sido su diseñador hasta día de hoy.

Aparte de para su grupo "abanderado" y para Muse, Storm Thorgerson ha dejado su huella en multitud de discografias. (Los discos marcados con asterisco son los de las imágenes de abajo, por orden. Si pulsáis botón derecho > ver imagen, las veréis más grandes).

En la década de los 70, realizo las portadas de los 3 últimos álbumes de estudio con material "nuevo" de Led Zeppelin (Houses of the Holy*, Pressence y In Through the Out Door), la del Technical Ecstasy* de Black Sabbath, ...And Then There Were Three...* de Genesis, Lovedrive* de The Scorpions, y los 2 primeros de Peter Gabriel (Homonimos).
Trabajo para Hipgnosis.

En los 80, repitió con The Scorpions (Animal Magnetism) y con Peter Gabriel*, encargándose del arte de su famoso tercer disco. Ademas, se encargo de dar imagen al Bent Out of Shape* de Rainbow, al segundo álbum en solitario de David Gilmour (About Face), al Homelands* de Ellis, Beggs, & Howard y participo en el arte de Electric de The Cult.
Destacable es en esta época su dedicación a dirigir videoclips, grabando para Pink Floyd, David Gilmour, Robert Plant y Nik Kershaw, entre otros.

Pink Floyd - Learning To Fly

En los 90 realizo la espectacular portada del Bury the Hatchet* de The Cranberries, Skunkworks* de Bruce Dickinson, 2 discos de estudio y uno en directo de Dream Theater (A Change of Seasons, Falling into Infinity* y Once in a LIVEtime respectivamente), Mr. Love Pants* de Ian Dury and The Blockheads, Pink Bubbles Go Ape* de Helloween, 3 discos de Alan Parsons (Try Anything Once*, On Air y The Time Machine), 2 de Thunder (Laughing On Judgement Day* y Behind Closed Doors), Slip Stitch and Pass de Phish, Mirror Mirror* de 10cc, todos los discos de Catherine Wheel (Chrome, Happy Days, el recopilatorio Like Cats and Dogs, Adam And Eve y Wishville, este ultimo del 2000), Stomp 442 de Anthrax, The Mollusk de Ween, y Broken China de Rick Wright.

Desde el 2000 hasta su muerte, trabajo en el debut homónimo del supergrupo Audioslave*, los 3 últimos discos de Biffy Clyro (Puzzle*, Only Revolutions y Opposites) y en varios de los singles de estos, Immersion* de Pendulum, Secret Society* de Europe, los 2 primeros discos de estudio de The Mars Volta y algunos de los singles de estos (De-Loused in the Comatorium* y Frances the Mute), los 2 últimos discos de Steve Miller Band (Bingo! y Let Your Hair Down*), Splinter de The Offspring, This Modern Glitch* de The Wombats, Planet Anthem de Disco Biscuits, Home Is Where The Head Is de Ethnix, Rude Awakening de Megadeth (DVD en directo), Someone Here Is Missing* de The Pineapple Thief, The Dreamers Stadium de The Plea, Golden Rule de Powderfinger, Pressure & Time* de Rival Sons, el homónimo de Program The Dead, Ineffable Mysteries from Shpongleland de Shpongle, Cyclorama de Styx, los 2 discos de Thornley (Come Again y Tiny Pictures), Safety in Numbers* de Umphrey's McGee (Ademas del disco doble de descartes de este, The Bottom Half), Mode. Set. Clear.* de Villainy, dos discos de Younger Brother (Last Days of Gravity* y Vaccine), Late September de Deepest Blue, e Ignoto con 2 de sus singles de Yourcodenameis:milo.
Ademas, repitió con Cranberries en Wake Up and Smell the Coffee y con Alan Parsons en A Valid Path.

No solo se dedico a realizar diseños de portadas y videoclips. Realizo trabajos de arte conceptual, fotografía, diseño en general (No únicamente portadas)... Su trabajo fue enorme y remarcable, incluso para mi que de diseño entiendo más bien poco.

Nos dejo no muy tarde, pero tampoco extremadamente temprano, y como él mismo dijo muchas veces, tuvo una vida llena de satisfacción y éxito profesional. "La gente paga por mis pensamientos y sueños, y por ello me siento afortunado". Descansa en paz genio.
« última modificación: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 23:57:38 por Sirio »

*

Desconectado Beibi

• Administrando muserismo con arte 2012
  • 8804
  • 357
  • You’ve been...a very...very...naughty little girl
Re:Fallece Storm Thorgerson, un cerebro onírico traído a la realidad
« Respuesta #1 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 16:02:14 »
Ayer me sorprendió mucho la noticia. Admiraba mucho su trabajo y ha llegado a inspirarme bastante (algunos lo sabéis de sobra). Es una pena que no siguiera trabajando para Muse porque estoy segura de que habrían salido cosas muy significativas.

DEP

*

Desconectado Casteja

• 289
  • 5
« Respuesta #2 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 16:18:34 »
Que pena, siempre me han parecido geniales estas portadas y no sabia que estaban hechas por el mismo hombre, es un genio y ha trabajado con muchas de mis bandas favoritas... se va a echar de menos su arte...

Alan Parsons Turn It Up directed by Storm Thorgerson
« última modificación: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 16:50:59 por Casteja »

*

Desconectado Yucker

• Musevisionado2010
  • 1745
  • 41
  • Yiiiiija
« Respuesta #3 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 16:27:29 »
De Biffy te ha faltado decir que la mayoría de los singles también están hechos por él, sobre todo del Puzzle. Y de Pendulum también hizo un par de singles.

Me sorprendió la noticia de su muerte, pero más aún cuando vi la lista de sus trabajos. Es una gran pérdida ya no solo para la música, sino para el arte en general =/
"El mundo está podrido, y la gente podrida merece morir" - Kira

*

Desconectado Sirio

• Emoderador 2012 fundamentado y ampliamente expuesto como sólo sabe hacer él cuando nos quiere transmitir su opinión, clara, concisa, al grano, sin demora, ni paja ni cartón.
  • 4122
  • 85
  • !
« Respuesta #4 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 16:39:45 »
De Biffy te ha faltado decir que la mayoría de los singles también están hechos por él, sobre todo del Puzzle. Y de Pendulum también hizo un par de singles.
Si, puse "en varios de sus singles" (Como tenga que mentar todos los de Puzzle por ejemplo, lío ahí el parrafaco de Dios xD ). De hecho, creo que Biblical fue de las ultimas portadas que realizo el hombre (Porque imagino que sera suya... Al menos tiene su estilo) :sad:

Tú imagino que la conocerás, pero para los demás...
Spoiler: mostrar

De todas formas faltan muchas cosas, sobretodo singles, porque rebuscando por ahí veía portadas que no había manera de saber de que eran (De Pendulum por ejemplo no tenia ni idea xD ).

Para mi sin duda era mi favorito. Me encantaban sus portadas. Y siendo sincero, aunque esto visto desde el punto de vista puramente musical no sea relevante, el simple hecho de que un álbum tuviese su mano en la tapa me propiciaba a escucharlo. Aunque solo fuese por tener "algo más" que me complementase lo que él había hecho.

Es más, si no me falla la memoria (Hace ya muchos años como para recordarse de un detalle), creo que fue esto lo que me llevo a escuchar el Puzzle de Biffy Clyro, que hoy en día es de mis grupos favoritos.

*

Desconectado León

• 1004
  • 35
  • Ruled by Secrecy
« Respuesta #5 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 17:02:41 »
Una lástima lo de este hombre, era un gran diseñador, aprovechó muy bien su vida, algunos de sus trabajos han pasado a formar parte del imaginario colectivo, sobre todo sus obras para Floyd, y además, como habeís dicho, hizo más cosas además de trabajos musicales. En fin, un tio brillante.

*

Desconectado Dawson

• 507
  • 7
  • And whatever they say, your soul's unbreakable
« Respuesta #6 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 19:55:31 »
Ví ayer por la noche la noticia :sad: Es una pena, este hombre ha sido bastante inspirador artísticamente hablando. A mí lo que más me ha impresionado es esa simpleza que tienen muchas de las portadas (la de The dark side of the Moon, por ejemplo) y que a la vez llamen tanto la atención y sean tan buenas, eso tiene un mérito alucinante, porque demuestra que este hombre pensaba muy bien las cosas y tenía unas genialísimas ideas :sleep:

Por cierto, no sabía lo que le pasó con Muse... La verdad es que le entiendo, normal el cabreo :happy2: aunque habría molado que les hubiera hecho más artworks, en vez de el brócoli colorido que tenemos...

*

Desconectado León

• 1004
  • 35
  • Ruled by Secrecy
« Respuesta #7 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 20:56:27 »
La de Dark Side es mítica, a todo el mundo le llama la atención, cuando le presentó al grupo los diseños para la portada del album, todos, absolutamente todos, se decantaron inmediatamente por el eso diseño, hasta el punto de que Stom se sintió un poco ofendido, y les dijo que le prestaran atención a los otros trabajos, que le habían costado mucho esfuerzo.   :happy:

[size=78%]http://img1.mlstatic.com/pink-floyd-the-dark-side-of-the-moon-cd-remast-importado_MLA-O-139993886_7974.jpg[/size]

Como símbolo es impresionante, aunque mi favorita es la de Wish You Were Here, con el hombre ardiendo, desde el primer momento que la ví siempre me ha impresionado mucho. Y luego está la de Absolution.

http://3.bp.blogspot.com/-Vy0pxaY7Nyw/UPQcCcvalwI/AAAAAAAACws/64l-jwMyAXY/s1600/Wish-You-Were-Here-Pink-Floyd.jpg

« Respuesta #8 en: Vie, 19 de Abr del 2013, a las 23:03:56 »
Una gran pérdida, me encantan sus portadas. DEP.

Por cierto, Sirio corrige lo de "Megadeath" (es Megadeth) plis, que a los fans nos duele verlo escrito así xD

*

Desconectado Sirio

• 4122
  • 85
  • !
« Respuesta #9 en: ſáb, 20 de Abr del 2013, a las 00:48:44 »
Una gran pérdida, me encantan sus portadas. DEP.

Por cierto, Sirio corrige lo de "Megadeath" (es Megadeth) plis, que a los fans nos duele verlo escrito así xD
Y yo tengo una camiseta de estos tios por ahí guardada, me cago en diez. Tanto poner códigos de re-dimensionamiento de imágenes me jodió el coco xDDDD. Gracias por avisar, y siento los daños jajajaja

La portada para quien no lo sepa y sienta curiosidad, es esta:

A mi de Pink Floyd, aparte de la de Wish You Where Here (Que coincido con León en que es mi favorita), me gusta mucho la de Echoes, que es como un repasito a las portadas que les hizo, pero bien hecho. Esta cargada de detalles, el hombre con el traje de bombillas, los cerditos, la pirámide, el hombre con el maletín... Hace que te fijes hasta en las etiquetas del maletín.

Después las 2 de Muse me encantan, aunque a mucha gente la del BH&R no le hace mucha gracia. Absolution quizás sea mi portada favorita en general.
Como Beibi, soy de esos que lloro que no continuase al cargo de ese aspecto. Dichosos osos de peluche, les tengo hasta un poco de "manía"  :cunao:

« Respuesta #10 en: ſáb, 20 de Abr del 2013, a las 20:14:11 »
Y yo tengo una camiseta de estos tios por ahí guardada, me cago en diez. Tanto poner códigos de re-dimensionamiento de imágenes me jodió el coco xDDDD. Gracias por avisar, y siento los daños jajajaja

No pasa nada jajajaja

Por cierto, gracias por currarte el post, como ya ha dicho alguien, conocía estas portadas pero no tenía ni idea de que estaban hechas por la misma persona.

TinyPortal © 2005-2012