semidetached semidetached
*

Desconectado Fer

  • 1411
  • 154
El uso de la palabra "nazi"
« en: Lun, 17 de Jun del 2013, a las 13:08:42 »
Son ya casi siete años los que han pasado, desde que un grupo de amigos puso en común ilusión, tiempo, ganas y un poco de dinero para iniciar una aventura en la red de redes.

Casi siete años de ilusiones, algún que otro traspiés y tras de todo, un nutrido grupo de personas al mando de esta nave llamada Museabuse.
En estos casi siete años, un servidor, quién les escribe esto ahora mismo, ha sido parte activa de ese grupo de personas, que ha comandado este lugar de encuentro en internet. En todo este tiempo he sido testigo de la llegada de usuarios, de la marcha de algunos, de la llegada de otros nuevos y así, en un ciclo, que como el de la vida misma, se repite sin parar.

En todo este tiempo transcurrido, he podido leer todo tipo de comentarios, opiniones, de frases hechas, de palabras huecas, de contradicciones, de párrafos sabios llenos de razón y cargados de auténtica verdad, pero también he leído desprecios y menosprecios, un uso de todo tipo de calificativos para descalificar.

Y es aquí donde me quiero detener, donde quiero hacer mi reflexión, hacer incapié en el uso alegre, gratuito, chabacano, vulgar y zafio del insulto, algo muy generalizado en nuestra vida real, la que tenemos cara a cara en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestras calles y que en internet se eleva a la máxima expresión, pues zanja conversaciones de raíz y donde el derecho a réplica, puede quedarse en un limbo virtual, sin que nadie lo reciba.

Durante casi siete años formando parte del equipo que ha moderado y administrado Museabuse, he sido testigo del uso incontrolado, obsceno y gratuito de dos palabras que van unidas en el tiempo de forma inmaterial: Censura y nazi.

Voy a citar expresamente un texto, que define a la perfección el uso y abuso que exsite sobre estas dos palabras:
Citar
Una de las más conocidas leyes de internet fue formulada por Mike Godwin y señala que cuanto más se alarga un hilo de discusión en internet la probabilidad de que alguien cite a Hitler o a los nazis se amplía y es ahí donde la discusión se cierra y a otra cosa. La sola mención del nazismo o su máximo exponente cunde tanto en el contraste entre el bien y el mal que ya no hay lugar a discusión y terminar hablando de Hitler viene a dar por finiquitado el tema.

Pero sin duda, me quedo con la siguiente parte de ese mismo texto:
Citar
Otros consideran que la ley Godwin supone una falta de argumentos frente a aquellos que incluyen en los suyos la quinta esencia de lo peor y es posible que tengan razón, el nazismo evoca actos tan abyectos que con nada peor te pueden insultar y uno finalmente termina pasando de defender su causa a defenderse a sí mismo. Que te llamen nazi obtiene, por su deshumanización y monstruosidad, uno de los mejores efectos devastadores para desviar la atención sobre los argumentos y las acciones.

El último párrafo que he subrayado en negrita, define claramente la argucia de utilizar la palabra nazi como insulto. Cuando alguien no tiene más argumentos para debatir y además, está quedando en evidencia, pasa al plan B, que no es otro que quemar el último cartucho verbal en modo de insulto contundente, definitorio y radical: "¡Eres un nazi!".
Y ya está, discusión zanjada y además ganando por goleada, porque seamos claros, que te llamen nazi en medio de un debate, hace que el interlocutor acusado de tal cosa, deje de hablar del tema del debate, y pase a tener que defenderse acaloradamente de una acusación del todo falsa, pero que ha conseguido poner en entredicho su humanidad y su respeto por las ideas de los demás.

Son ya tantas las veces, que he visto como los moderadores y administradores de este foro (o de cualquier otro, da igual, en todas partes cuecen habas), han sido objeto del uso desmedido, desaforado y gratuito de la palabra "nazi", que me pregunto si en realidad, quién usa tanto esta palabra, llegando hasta al desgaste de la misma, no será que sufre de una enorme pobreza de ideas, de un escaso uso del lenguaje, de una indigencia total de las palabras. Porque sí, creo firmemente que internet a puesto al descubierto a un nuevo tipo de indigente, un nuevo tipo de pobre, el pobre de las palabras.

Resulta muy decepcionante, intentar debatir con la mayor de las lógicas, aportando razonamientos y tratando de aclarar conceptos o términos para que tu interlocutor se mofe de lo que comentas y además tras infructuosas correcciones, termine el debate con un ¡Eres un nazi!.

Son ya demasiadas veces sufriendo en mis carnes y en las ajenas de mis compañeros, esa calificación. Son demasiadas veces, como para aguantar una más, como para dejarlo pasar y no comentar nada, como para no quejarme amargamente y protestar por lo que considero un uso inmoral, indecente, abyecto y deplorable del vocablo "nazi".
Considero una enorme falta de respeto usar esta palabra, falta de respeto hacia la memoria de las víctimas de lo que fue la mayor matanza de seres humanos, un exterminio programado y metódicamente ejecutado por ellos, por los nazis.

Y es ahora cuando intento hacer una comparación, entre unas personas que realizan una labor altruista moderando y administrando un foro y un conjunto de individuos que planeó y ejecutó el exterminio de 6 millones de personas.
Por favor, si alguien tiene un intelecto superior al mío, que aporte argumentos que me clarifiquen donde está el símil entre ambas cosas, porque yo no lo veo o no me llega para entenderlo.

¡Un momento, no, no hace falta! Es que no hay por donde coger la comparación, simplemente, no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Mi conclusión es simple, aquél o aquellos que acusan de nazi a otros, es porque no tienen más argumentos, han agotado su capacidad de diálogo y como se ven perdiendo, prefieren acabar el debate con un ¡Eres un nazi! y dejar en entredicho al contrario que se ve forzado a defenderse de algo muy grave.


Otro día hablamos del uso de la palabra "censura" y de por qué no todo internet es orégano.

*

Desconectado Lady of Shalott

  • 331
  • 6
  • Shhh go to... bah! do what the fuck you want to
Re:El uso de la palabra "nazi"
« Respuesta #1 en: Lun, 17 de Jun del 2013, a las 14:01:34 »
^ +1  :bow:

Para mí el problema principal en este sentido es la normalización del término, algo que me parece intolerable. A (casi) nadie se le hace raro ya ver por internet gramarnazi, feminazi , etc cuando todos deberíamos estar escandalizados (yo cada vez que lo veo me horrorizo igual que la primera vez) y esto se debe a que su uso se ha regularizado y se ha extendido de tal manera que la gente acepta este descalificativo igual que aceptaría un simple “tonto” y no, hay que darse cuenta de que no es lo mismo y en ningún caso es aceptable calificar a otra persona de nazi, al igual que de terrorista o etarra que ahora también está muy de moda…

Tenemos que darnos cuenta de las connotaciones que tienen las palabras que usamos y de que algunas son realmente ofensivas y de un mal gusto y una falta de respeto que no tienen excusa. Por lo tanto, por mucho que esté de “moda” o que lo veamos escrito en mil sitios, hace falta tener un poquito de criterio propio y sentido común y no seguir a la masa como borregos. Como diría cualquiera de nuestras madres: “Si tu amigo se tira de un puente, ¿tú también te tiras?”



Y como complemento, la definición de nacionalsocialismo de la RAE es: "Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita." Solo alguien que cumpla esas características puede ser calificado como nazi.

 

And we'll love and we'll hate and we'll die, ALL TO NO AVAIL ALL TO NO AVAIL

 

TinyPortal © 2005-2012