+ MUSEabuse

Siguenos en Twitter!

Agréganos en Google+!

Agréganos en Facebook!

Añádenos a tus favoritos!Síguenos por RSS!Añádenos en Tuenti!Mándanos un correo!

En Twitter...

Autor Tema: Esto es: Literatura fantástica  (Leído 356 veces)

Desconectado CryingShame

• Shorra de los dragones
  • Moderador
  • enferm@
  • masunos: 90
  • VAMOS HUFFLEPUFF
    • Ver Perfil
Esto es: Literatura fantástica
« en: Dom, 18 de Abr del 2010, a las 20:40:26 »
Creo este post con la intención de hablar, intercambiar ideas, y libros recomendados, dentro de este género, uno de los que más priman dentro de los subforos de los libros ^^

La verdad es que este tema me gusta mucho, realmente me crié entre libros de este estilo literario a pesar de que mis padres tenían gustos completamente opuestos a los míos. Aún así siempre me dejaban algún libro cerca.

Batallitas en Spoiler xD
Spoiler for Hiden:
El primero que recuerdo es La historia interminable y estar leyéndolo mientras llovía una tarde de domingo con siete años. Poco después caería en mis manos el Hobbit, y tras él el Señor de los anillos.
A partir de ahí simplemente comencé una especie de enfermedad que me ha llevado a amontonar más de dos centenares de libros de este género, que comban algunas de las estanterías de mi habitación: Las sagas de los cuentos de Tolkien, Aquasilva, las Dragonlance y sus continuaciones; La saga de la espada de la verdad; La colección de Terry Prachett; Crónicas de Belgarath, Mallorea; Canción de Hielo y fuego; Harry Potter; Myst…

Definiendo por encima lo que es este género, personalmente creo que la literatura fantástica no es más que una forma de escape a la realidad, una forma de presentar todos los males que azuzan a la actual sociedad a través de una serie de historias en donde la magia puede hacerte olvidar las similitudes con la vida cotidiana… pero al final la moraleja siempre puedes acabar aplicándotela a ti, o a lo que te rodea.

Siendo ya un poco más técnicos, y aplicando ya el término a la literatura tendríamos una buena definición en uno de los ensayos de Sainz Robles acerca de la literatura:

La literatura fantástica comprende... las obras de imaginación cuyos temas, personajes, acontecimientos, sentimientos, quedan fuera del mundo real. El dominio de lo fantástico es lo sobrenatural, es decir, algo maravilloso que nos aproxima a ciertos hechos desconocidos que no sabemos interpretar debidamente y que atribuimos a la voluntad y poder de invisibles divinidades.
Lo fantástico es a la imaginación lo que lo maravilloso para la fe.

Si miramos un poco hacia atrás y hacemos memoria, podemos decir que el Señor de los Anillos es el punto inicial de este tipo de literatura; pero si miramos un poco más descubriremos otras obras muy antiguas como por ejemplo: La Odisea de Homero. Y rebuscando en la historia nos encontraríamos con que el poema de Gilgamesh, de origen sumerio, ya presenta tintes fantásticos, con la presencia de dioses.

Actualmente este género está tomando cada vez más importancia, llegando a engullir muchas veces a otras categorías, como por ejemplo parte de la literatura calificada como juvenil puesto que, muchas veces, se clasifican las obras teniendo en cuenta datos como por ejemplo la edad de los protagonistas y no así el contenido de las mismas, así pues podemos encontrarnos obras como Harry Potter dentro de la literatura juvenil cuando es parte de la literatura fantástica, concretamente uno de los pilares actuales de gran parte de las obras de temática mágica que se están desarrollando.
Spoiler for Hiden:
La clasificación de los libros en cuanto a la edad y al género corresponde en gran parte a las editoriales y a los intereses del editor o del propio autor, así que muchas veces sus designios son muy misteriosos xD

Parte importante de la literatura fantástica recae sobre las novelas del tipo “caballería”, el género río que está alcanzando cotas de venta hace años impensables con la obra de George R Martin, Canción de Hielo y Fuego, que podríamos ligar a la gran saga de Las Dragonlance que fueron creadas inicialmente como un complemento al juego de rol conocido en España como “Dragones y Mazmorras”

A pesar del peso del subgénero de las caballerías, actualmente el subgénero de comedia es también muy popular a través de Terry Prachett y la saga del Mundo Disco, una serie de libros en donde el autor hace un recorrido a través de la literatura fantástica y sus mitos.

Y tras este rollo, y como todo esto busca el fin de que discutamos acerca del tema, lanzo algunas opiniones para que las comentéis o hagáis nuevas reflexiones:

-Considero que a pesar del crecimiento del género sigue siendo un género literario menospreciado por el gran público pues parte de las obras siguen agrupándose dentro de la literatura Juvenil.
Ejemplo:
Spoiler for Hiden:
Eragon está encuadrado dentro de literatura infantil y juvenil y en el primero de sus libros se describe un empalamiento de un bebé sobre una montaña de cadáveres.

-Muchos hablan de Tolkien como el creador de la mejor obra de la literatura fantástica.
Me niego a creer esto con “Canción de Hielo y Fuego” en el mercado. Reconozco que Tolkien es el impulsor de esta nueva era dentro de la literatura fantástica, pero que su obra no puede clasificarse como la mejor. También va dentro de los gustos, obvio, pero no por ser la primera de gran renombre ha de ser la mejor.

Y nada más, ahora a ver si alguien soporta leer todo el parrafón, y a postear! ^^

Desconectado CiudadanaKane

• Aka dead controller
  • Moderador
  • enferm@
  • masunos: 35
  • Gracias Sirio!!!!!!!!!!
    • Ver Perfil
Re: Esto es: Literatura fantástica
« Respuesta #1 en: Dom, 18 de Abr del 2010, a las 21:24:04 »
Yo lo he leído, lo he leído!!!  :cheesy: :cheesy:

Lo que no he leído es mucha literatura fantástica, quitando a Harry Potter y el Señor de los Anillos, todo lo demás es desconocido para mi.

Me llama mucho la atención Terry Pratchett pero más por todo lo que he leído sobre él, en incontables lugares en Internet (me gusta tontear por páginas de libros y eso)

Reconozco que desde que estoy en este foro y me codeo con admiradores de la literatura fantástica pues se ha despertado mi curiosidad, más que nada porque yo soy una ávida lectora, no me leo el diccionario porque no lo tengo a mano, pero devoro libros, así que las nuevas sugerencias son como los nuevos amores, me llenan de emoción y anticipación a ver con que me voy a encontrar en cuanto les quite la ropa.... xD

Así que como virgen en este tema fantástico admito todas las sugerencias que ustedes, expertos en el género me quieran hacer. Supongo que Canción de Hielo y Fuego tendrá que caer por todo lo que se habla en este foro sobre él, e intentaré mantenerme lejos de Paolini para evitar que la ira de Lestrange caiga sobre mi.... :lol:

Veremos lo que encuentro en este nuevo amante "fantástico"..... ^^

Desconectado Cyd

• FotoLOL! 2011
  • enferm@
  • masunos: 43
  • Your Lord and Master stands on high playin track 3
    • Ver Perfil
    • Mi Last FM
« Respuesta #2 en: Dom, 18 de Abr del 2010, a las 21:30:46 »
Aparte del Señor de los Anillos (junto con el Hobbit), los libros fantásticos que más me han gustado fueron los de la trilogía de la Materia Oscura (que sacaron la película de la primera parte, La Brújula Dorada). Lástima que fuera la ruina de la productora, me hubiera gustado ver las 2 siguientes.

Desconectado SilverStatic

• enferm@
  • masunos: 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Dom, 18 de Abr del 2010, a las 21:38:35 »
me encanta  literatura fantástica es de mis generos literarios favoritos, y he leído un monton de libros de este tipo. Los que mas me gustan son la trilogía de Memorias de Idhún y como no, los de Harry Poter  :genial:

To Boldly Go...

Desconectado Meii~

• grupi
  • masunos: 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Lun, 19 de Abr del 2010, a las 19:50:00 »
me encanta  literatura fantástica es de mis generos literarios favoritos, y he leído un monton de libros de este tipo. Los que mas me gustan son la trilogía de Memorias de Idhún y como no, los de Harry Poter  :genial:

Memorias de Idhún son una pasada, me acuerdo de leerlos mil veces hace unos años :DD En general todos los libros de Laura Gallego me gustan mucho, como la trilogía de Crónicas de la torre y Dos velas para el diablo.

A parte de leer Harry Potter, como todos vosotros... ( xD xD), el libro de La puerta oscura, de David Lozano. Es fantasioso tirando a oscuro, incluso algo tétrico.

El Hobbit lo tengo, pero me es imposible de leer. Recuerdo no pasar nunca de la página 100, eso era un martirio  :palm

Desconectado Harvey

• n00b
  • masunos: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Lun, 19 de Abr del 2010, a las 19:58:11 »
Os recomiendo Un Mago de Terramar, la primera de las cinco novelas de Terramar, de Ursula K. Le Guin.
Esta muy bien, yo voy por el tercero y me parecen realmente buenos, sobretodo el primero!
 ^^
« última modificación: Lun, 19 de Abr del 2010, a las 20:08:10 por evaglz »

Desconectado pocafilosofia

• grupi
  • masunos: 0
  • SIVIS, PACEM, PARABELLUM
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Lun, 19 de Abr del 2010, a las 20:56:49 »
Os recomiendo las nieblas de Avalon, de Marion Zimer o el Ciclo Pendragon de Stphfeen Lawhead,  para tod@s amantes   de las leyendas de Arturo.-

Desconectado Lestrange

• Zorra, sí, pero encantadora
  • Moderador
  • enferm@
  • masunos: 50
  • Yo soy cani, cani cani cani
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mar, 04 de May del 2010, a las 22:29:02 »
:grin

Aun no había tenido tiempo ni neurona para escribir aquí, así que... vamos a ello!

La verdad es que la literatura fantástica no fue el primer género que me gustó, es más, el primer libro digamos "adulto" que lei fue Diez negritos de Agatha Christie con ocho años así que me adentré en ella tarde. Fue a los doce años con La Historia interminable y, a mí, si que se me hizo interminable xD Creo que fue el motivo por el que no volví a prestarle atención al género hasta tiempo después, porque no me gusto nada el libro. Lo leí por compromiso, sino, dudo que lo hubiera terminado.

Lo curioso es que reparé en el siguiente que leí, El señor de los anillos, por el nombre del autor. Soy una consumidora de las bibliotecas públicas, y siempre que iba a sacar alguno, veia ese enorme libro de nombre compuesto El señor de los anillos: las dos torres que había sido escrito por un tal J.R.R. Tolkien, y pensaba "¿quien será este tio de nombre tan curioso? el día que tengan el primero, me lo llevo" Siempre que volvía, miraba, pero el primero debía de ser una leyenda urbana, porque nunca apareció xD xD Así que me lo acabó comprando mi hermana para mi dieciocho cumpleaños. ¡¡Y qué diferencia!!

Vale si, yo digo que quien es capaz de leerse el primero, es capaz de llegar al fin, porque La comunidad del anillo me aburrió un poco, pero después... después es otro mundo nuevo. Con él sucumbí al género, y tras él vino El hobbit, Narnia, Harry Potter, Las crónicas de Belgarath, Idhun, Ender, Eragon, del que no pienso decir nada, porque como diga lo que pienso... Paolini va a tener que meterse bajo tierra xD 

Creo que es mi género favorito sin duda, compartido con la novela negra, y es con el que más disfruto.

Ahora mismo me he sumergido (nunca mejor dicho) en la saga de Percy Jackson de Rick Riordan, y estoy condenada pues es lo más adictivo que me he encontrado en mucho tiempo, quizás desde Harry Potter. Aun estoy por el primero (que empecé hoy... y acabaré hoy xD ) pero promete ser de mis favoritas. Os lo recomiendo sin duda alguna, eso sí, aseguraros de no tener que ahcer algo importante al mismo tiempo, porque no podreis dejarlo.

PD: cuando lei el título del hilo no pude evitar acordarme de ésto

Spoiler for Hiden:

xD

« última modificación: Mar, 04 de May del 2010, a las 22:32:20 por Lestrange »

Desconectado flordeloto_534

• hyperabuser
  • masunos: 4
  • SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS.
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mar, 04 de May del 2010, a las 22:48:07 »
Qué decir de este género que tantas alegrías me ha dado...
Yo también empecé por La Historia Interminable, que me leí en un día (me duró bien poco :p) Luego vino el Hobbit, que fui incapaz de acabarme, El Señor de los anillos, Harry Potter, Las Dragonlance, Belgarath, Mallorea, La puerta de la muerte, la espada de Joram, la saga de Geralt de Riva... Y un montón de libros por el estilo.

Aunque nada comparable a Pratchett, que aúna todos los estilos en uno con una dosis de humor q nadie va a poder ni siquiera rozar...

suerte haberme topado con Crying en la carrera, y haber podido intercambiar un montón de títulos en el camino.

Desconectado ceska

• Ardilla! ¿Dónde?
  • hyperabuser
  • masunos: 7
  • lost souls.
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mar, 04 de May del 2010, a las 22:51:27 »

Aunque nada comparable a Pratchett, que aúna todos los estilos en uno con una dosis de humor q nadie va a poder ni siquiera rozar....

Pratchett mola  :genial:

Desconectado CryingShame

• Shorra de los dragones
  • Moderador
  • enferm@
  • VAMOS HUFFLEPUFF
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Jue, 06 de May del 2010, a las 19:50:25 »

suerte haberme topado con Crying en la carrera, y haber podido intercambiar un montón de títulos en el camino.

me encnata sentir que os empujo al abismo: a muse,a  la literatura fantástica, al eppicón... voy a meterme a política! jajaja

Pues ya verás el viernes cuando caiga en tus manos Percy I, que espero que te lo lleve lestrange ^^

Desconectado flordeloto_534

• hyperabuser
  • masunos: 4
  • SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS.
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Jue, 06 de May del 2010, a las 19:56:25 »
me encnata sentir que os empujo al abismo: a muse,a  la literatura fantástica, al eppicón... voy a meterme a política! jajaja

Hombre, cuando te conocí ya tenía lo mío, eh??? a ver si vas a descubrir tú aquí la pólvora :p

Mmmm..Ansío Percy Charly Potter Jackson... Michael...

Desconectado Lestrange

• Zorra, sí, pero encantadora
  • Moderador
  • enferm@
  • masunos: 50
  • Yo soy cani, cani cani cani
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Jue, 06 de May del 2010, a las 20:00:39 »
Hombre, cuando te conocí ya tenía lo mío, eh??? a ver si vas a descubrir tú aquí la pólvora :p

Mmmm..Ansío Percy Charly Potter Jackson... Michael...

Mañana te llevo a Charly Percy Potter Jackson Michael, y a mí me darán el resto.

:genial:

Desconectado darksider

• Merlucina Merengona
  • enferm@
  • masunos: 22
  • ...Make that fuckin' TWO!...
    • Ver Perfil
    • Unbroken Virgin Realities
« Respuesta #13 en: Jue, 06 de May del 2010, a las 20:05:43 »
Ni había enterado de este hilo maravilloso, gracias Crying, lo frecuentaré of course  :rolleyes:

Mis aportaciones, breves, porque estoy de bajón y no me apetece escribir mucho:

Momo: la niña que se negaba a sucumbir al capitalismo. Es del gran Michael Ende, vease la Historia Interminable, y aunque no tan épico, es una crítica fabulosa de nuestro tiempo a través de una narración fatástica y aodrable. Sigue siendo mi libro favorito y le lo leí por primera vez con ocho años.

Las Crónicas de la Dragon Lance: puede que no invente nada nuevo, pero son un sin fin de personajes, destacando al gran Raistlin, ese típico personaje que juega entre el Lado Oscuro y el Luminoso que bien podría compararse a Anakin o al gran Severus Snape.

Lovecraft, Narrativa Completa: qué decir del creador de la oscuridad y la narración fantástica. Padre entre los padres.

Y por supuesto, El Señor de los Anillos y todo el Universo Tolkien, basto como la Tierra Media. Harry Potter y Canción de Hielo y Fuego (pero esos ya tienen hilo propio, así que poco puedo decir de ellos).
« última modificación: Jue, 06 de May del 2010, a las 20:12:58 por darksider »

Desconectado CryingShame

• Shorra de los dragones
  • Moderador
  • enferm@
  • VAMOS HUFFLEPUFF
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Jue, 06 de May del 2010, a las 20:36:54 »
Yo de las dragonlance, decir que fue flordeloto la que me las descubrió xD, me quedó con la primera, vamos, el tocho, luego me parece un mundo de caos y nuevas generaciones y me perdí, en verdad.

Aveces, sobre todo últimamente, me dan muchas ganas de releerlas pero no se yo si aventurarme a ir más allá de lo que ya conozco xD