Habiendo acaparado Brit Awards e innumerables trofeos en MTV Europe, Q, Kerrang y NME, por no mencionar sus actuaciones ante millones de fans adoradores por todo el mundo, qué más podría desear una banda de rock? Un Doctorado Honorífico en Artes de la Universidad de Plymouth, por supuesto.

Muse, aclamados internacionalmente, volvieron a su tierra para aceptar este último honor en Plymouth. Hombro con hombro junto a miles de estudiantes universitarios, se pusieron el atuendo completo de graduación, incluidos toga y sombrero. Antes de aceptar sus doctorados, el trío de Teignmouth se sentó con The Herald para hablar en exclusiva de este honor, de sus miedos y del tiempo que han pasado en Devon últimamente.

“Seguro que no nos lo merecemos”, dijo el cantante y guitarrista Matt Bellamy. “Es bonito formar parte de algo aquí en el Westcountry”. “Nunca fuimos a la universidad, así que significa mucho para nosotros”. “Ahora podemos ir por ahí fardando de ser Doctores”, bromea.

Cuando le preguntamos cómo es recibir este Doctorado en comparación a recibir un Q Award o un Brit Award, el batería Dom Howard dijo, “Hay que reconocer que es diferente a los Kerrang Awards”. Matt se mete en la conversación mientras devora un pastel helado belga: “Hay mucho menos alcohol”. Dom continúa: “Definitivamente es muy raro, pero si nos dan una excusa para ponernos ropa cachonda, allí estaremos”. El bajista Chris Wolstenholme añadió: “Es genial, es un honor, la verdad. Suena un poco raro, la verdad, que recibamos un título o un Doctorado. Parece que Plymouth es el mejor lugar para estudiar Arte”.

Preguntados sobre si estaban nerviosos antes de la entrega del título, ante 1400 estudiantes y sus familias, Matt dijo, “Lo cierto es que tocar es fácil; es hablar lo que me pone nervioso. Tocar en el estadio de Wembley (fueron la primera banda en tocar en el nuevo estadio el año pasado) fue terrorífico, tengo que admitirlo, pero mi peor pesadilla sería tener que hablar en una boda. Me quedo petrificado sólo de pensarlo”.

Matt, Chris y Dom se conocieron en el Teignmouth Community College a principios de los 90. Formaron su primera banda en 1994, y, animados por su éxito en una batalla de bandas local, decidieron emprender su carrera musical. Después de diez millones de discos vendidos, han sido cabezas de cartel de todo, desde Glastonbury, el Madison Square Garden y el V Festiva de este año, aunque no significa que hayan olvidado sus raíces.

“La última vez que estuvimos en Plymouth fue en los 90, en el Soundwaves Festival”, dice Matt. “También actuamos en The Cooperage varias veces, era un recinto pequeño genial. Es fantástico estar en casa. Afortunadamente hemos podido tomarnos un descanso y volver a contactar con viejos amigos. Hemos estado cierto tiempo en Devon y hemos descubierto un nuevo sitio para ensayar, así que hemos estado bastante ocupados”.

Muse fueron nominados para el Doctorado por Lou Ramsay, Entertainment Manager del sindicato de estudiantes, y Joff Cooke, director general del sindicato de estudiantes. David Coslett, el Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Plymouth, dijo: “Muse están considerados no sólo una de las bandas más excitantes del mundo, sino también un grupo que traspasa los límites de la música y que han ganado muchos premios que lo reflejan, incluidos cinco MTV Europe Music Awards, cuatro Q Awards, cuatro NME Awards, y dos Brit Awards. La Universidad de Plymouth está encantada de poder otorgar este reconocimiento público de sus logros a través de este título honorífico”.

0 2