“Queremos hacer tanta música como podamos, y esperamos que eso conduzca a algo más; creo que somos capaces de hacerlo”.

Desde el principio, cuando Muse eran ajenos a las camisetas de rayas y el pelo corto cubriendo la nuca, Matt Bellamy tenía esa convicción, como recuerdan sus palabras en una vieja entrevista inédita. Como la mayoría de las bandas de Exeter a mediados de los 90, Muse eran habituales del Cavern Club, tanto para echarse unas risas en un rincón sombrío al lado de la mesa de mezclas, intentando esconder las pintas que no podían tomar porque eran menores de edad, como para tocar de teloneros en el escenario cualquier concierto que se les ofreciera. Ya entonces su chispa de genialidad les separaba de muchos otros grupos locales. Ahora, cuando han contratado dos noches para honrar con su presencia al nuevo estadio de Wembley, es difícil imaginar que la pulida perfección del show de Muse en un estadio, completado con un futurista espectáculo de luz, fue una vez tres chicos de Teignmouth con unos pedales de efectos, un sueño y la posibilidad de conseguirlo.

Más “iluminados” que la mayoría de las bandas jóvenes, Muse siguieron el impagable consejo de su seguidor Dennis Smith, que llevaba el estudio de grabación Sawmills en Cornwall y que les grabó una maqueta gratis.

“Ponían nuestra música en las sesiones nocturnas; siempre pasaban muchas cosas positivas, pero fue todo muy gradual”, recuerda el extravagante líder. “Dennis se vio con su socio en Londres y creó una productora. Teníamos la idea de usar discográficas para distribuir nuestros discos al margen de la banda para no tener a ninguna discográfica diciéndonos lo que teníamos que hacer. El mejor consejo que recibimos de Dennis fue no mudarnos a Londres demasiado pronto y seguir trabajando desde casa, para hacernos con seguidores. Tocamos en Manchester In The City, y se interesaron un par de discográficas americanas, lo cual fue bastante raro por aquella época, porque todos teníamos trabajos de jornada completa; yo era pintor y decorador. Nos llegaban ofertas de contratos y teníamos que volar la Nueva York y a Los Ángeles. Terminamos firmando con Maverick y tuvimos que ir a América y volver a nuestros trabajos. Nos trataron mejor que nunca! Nos iban a llevar a las galas de los Oscars!”.

rocksoundpage3rcopiaHistoria “supermasiva”

Mientras el trío, que se completa con el bajista Chris Wolstenholme y el batería Dominic Howard, captaba la atención internacional, también conseguía columnas en Rock Sound, y les hemos seguido con emoción desde que nuestras imprentas empezaron a rodar por vez primera! Captaron nuestra atención con su llamativo debut con Showbiz en el 99, descubrimos al trío en los números 3 y 4 de la revista, y nuestro editor de entonces, Will Luff, acababa de llegar de hacer el reportaje “On the Road” del número 7! En los primeros años, los chicos hicieron vida mayormente en carretera y tuvieron unas cuantas experiencias rockeras.

“Lo perdimos el otro dÌa en Munich”, dijo Matt Bellamy a Darren Taylor en el n˙mero 14. “Viajamos hasta allí para hacer un concierto y en el último minuto no pudimos tocar. La razón fue que el equipo de sonido llegó demasiado tarde. Teloneábamos a No Doubt, ellos tocaron y nosotros estuvimos en un camerino durante 12 horas. Fue un completo desastre, destrozamos aquel sitio. Hay una factura de 3000 libras. Básicamente había frigoríficos, mesas, sillas y botellas de vino, pero el mayor daño que causamos fue lanzar el frigo contra la pared unas cuantas veces, y la pared como que… se rompió”. Incluso admitieron haber lanzado una tele por la ventana para “ayudar a un viejo chocho de la discográfica con su momento rockero”.

Más tarde Matt reflexionaría sobre aquella situación: “En la gira mundial del Origin of Symmetry definitivamente estábamos un poco desbocados, disfrutamos de toda esa faceta de la vida en carretera, y esas cosas que crees que conlleva. Sin embargo es una razón para no hacerlo; nunca fue la razón por la que formamos una banda… Ya no hacemos esas cosas; no hemos estado de gira durante un año y ahora estamos tocando estos grandes conciertos, y tenemos otras muchas cosas de las que preocuparnos, como el show. En cierta manera todo es un poco más serio”.

Mientras la mentalidad del trío acerca de las giras ha cambiado, la perspectiva de Matt sobre otros mundos también ha evolucionado. En el n˙mero 13 aireÛ sus teorías sobre las formas de vida alienígenas: “Virtual Organisms es un libro sobre cómo se creó el universo, qué es la vida y hacia dónde nos dirigimos en términos evolutivos. El universo es bastante grande, no? Tiene que haber algo más ahí fuera”.

rocksoundpage4rcopiaY para el número 53, con el lanzamiento del tercer álbum, Absolution, estas teorías se confirmaron…

“Nuestro ADN se mezcló con el de una especie del espacio exterior y con el de los monos; somos una mezcla de los dos. Probablemente ésa es la razón por la que tenemos todos estos instintos animales y un pensamiento más avanzado, y el conflicto entre los dos. El cometa que nos visita cada varios miles de años lleva seres dentro. Son como nuestro dios, y creo que ésa es la forma de dios más creíble; un ser que nos creó para extraer algún mineral que necesitaban. Creo que es la explicación más probable de porqué estamos aquí”.

Von Daniken, autor de Return to the Stars, también captó la imaginación de Chris.

“La Biblia básica y todo lo que representa es irrelevante; un punto de vista m·s científico parece desde luego más probable, algo en lo que realmente puedes creer”, dijo el bajista. “Es m·s real; la Biblia parece una fantasía, no significa nada”.

“Por aquel entonces, la gente intentaba llegar al lÌmite de su pensamiento. Usaban palabras de su tiempo, y esas palabras no tienen equivalentes en el lenguaje moderno, ése es el problema”, consideró Matt. “Cuando la gente usa palabras como ‘cielo’, ahora en realidad usarías la palabra ‘espacio’. Las ideas que subyacen en la Biblia probablemente son muy interesantes y la gente que cree en la Biblia vive sus vidas de maneras distintas; algunos como George Bush empiezan guerras, y otros sacrifican todo lo que tienen para ayudar al Tercer Mundo. Dentro de la fe cristiana hay una amplia variedad de gente que usa la palabra ‘religioso’ para justificar lo que hacen y puede ser usada para ambos fines: el bien y el mal. De todas formas, cualquier cosa que esté escrita por un hombre… sólo es un hombre, no?”

Intenta decir eso a los fanáticos de Muse, ya que ahora estos tres colegas de Devon sin pretensiones se han visto elevados al status de superestrellas, haciendo casi imposible acercarse a ellos, ni siquiera para una entrevista rápida! Rock Sound ha seguido su metamorfosis de chavales a hombres, y también hemos estado ahÌ en su salida de la “cueva” hacia las brillantes luces de los estadios. A pesar de su temprana convicción de que lo lograrían de algún modo, ha habido algunas incertidumbres en el camino. Justo después del lanzamiento de Showbiz, Matt dijo, “no estamos muy seguros de cómo nos están yendo las cosas, quizá tenemos un poco de miedo al saber que estamos a punto de meternos en todo esto”.

Tener que tratar con sus contemporáneos, que les llaman arrogantes, y con viejos amigos que dicen que han cambiado, no puede haber sido fácil, pero, cuando se hicieron muy conocidos tras su triunfal concierto de Glastonbury en 2004 (que también se estropeó por la muerte del padre de Dom), el batería admitió que todavía dudaban de sus habilidades: “Todo lo que hemos hecho… siempre nos hemos preguntado si podríamos hacer esto. Como tener la oportunidad de encabezar el cartel de esos grandes festivales, ponernos nerviosos y luego sentir que lo hemos conseguido. El éxito todavía parece irreal porque así es como hemos pensado siempre. Nunca nos hemos sentido más grandes de lo que somos, ni hemos pensado que podemos hacer cosas que en realidad no podemos. Siempre parece que nos vamos a salir con la nuestra”.

Afortunadamente, tres años más tarde, esa sensación se ha evaporado, y con una buena lista de prestigiosos premios en su haber, Muse se dirigen hacia los mayores conciertos de sus trece años de carrera. Ahora mismo parecen bastante “invencibles”.

rocksoundpage2rcopia”Museografía”
Recopilación de las impresiones de Matt Bellamy sobre los discos del trío de Teignmouth…

SHOWBIZ
Mushroom, Septiembre 1999

“Aquello fue conformarse con cómo iban las cosas y el repentino cambio en nuestras vidas. Es como revelar tus sentimientos, ponerte al descubierto. …so es lo que hacíamos con la música, intentar ponerle música a las emociones. Es como si lo abandonas todo y te olvidas del pasado, como un proceso de exorcismo; no es que no te importe revelar tus cosas, es que simplemente lo haces. Cuando llegas a una nueva etapa y hablas de dejarte llevar, eso es lo que te inspira. Podría ser cambiar de una chica a otra, o todo el cambio en tu vida, y algo tiene que salir de todo ese cambio”. Entrevista inédita, 2000.

ORIGIN OF SYMMETRY
Mushroom, Julio 2001

“Hemos madurado, tenemos menos inhibiciones, tocamos mejor que en el primer álbum, y desde Showbiz hemos abarcado tantas influencias distintas, hemos visto tantas películas diferentes, oído distintas músicas, y nos hemos interesado por tantas bandas. La única razón por la que diría que este disco es mejor es porque está más de acuerdo con mi situación y con el momento en que estoy ahora. Trata del origen de lo que se supone que es la humanidad, de lo que tenemos en común unos con otros. La mayorÌa de las canciones que he escrito, tanto en el anterior disco como en este, han sido un cierto tránsito. Tratan del movimiento y del cambio”. Rock Sound 26, 2001

ABSOLUTION
Mushroom, Septiembre 2003

“Fue un poco como volver al principio, cuando simplemente ensayábamos; fue todo muy tranquilo, no teníamos presión, y decidimos que no íbamos a grabar nada hasta que no tuviéramos el material. Desde el punto de vista de las letras, el álbum habla de las relaciones, no sólo relaciones con una mujer, sino relaciones entre la gente y Dios, o no Dios; hay algo de confusión religiosa ahÌ. Hay una canción sobre una persona que desconfía del gobierno y del mundo en general. Apocalypse Please va de la relación entre tú y tu fanatismo religioso. En cuanto al éxito, lo juzgamos por qué nos parece la música, y creemos que lo hemos hecho mejor que en los otros discos. …so es lo importante, sentir que vas a alguna parte con la música, y si todos la ponen por los suelos y no vendemos nada, empezaremos a tocar Barfly otra vez! Rock Sound 53, 2003.

BLACK HOLES & REVELATIONS
Helium 3 / Warner Bros., Julio 2006

“Me sentía menos inhibido por la industria que antes. Creo que controlamos mucho mejor cómo funciona todo, pero musicalmente hemos conseguido mantener una cierta libertad, porque llevamos juntos desde que teníamos 16 años y ese elemento todavía está presente en nosotros. Hemos cambiado y somos mayores, pero podemos mirarnos a los ojos y recordar cómo éramos a los 16. Una gran parte de las canciones van de un tema que podrías llamar político. Todos podemos tener la sensación de que lo que nos cuentan las noticias, y lo que vemos en la televisión, no es necesariamente la verdad”. Rock Sound 86, 2006.

0 5